Una gran parte de nuestro equipo de inspección industrial, recibió formación bajo estándard GWO (Global Wind Organization. La GWO es una coalición formada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, como Acciona, Vestas, EON, Siemens o Siemens Gamesa, que ha desarrollado un estándar para formación en seguridad.
Este estándar formativo ha sido reconocido por parte de la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope) como el nivel que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.
Gracias a esta formación, podremos tener acceso a los parques eólicos en los cuales se requiera tener dicha habilitación.
No os perdáis las fotografías que hicimos durante este curso.

La solución Xestal aúna tecnología e I+D gallegas para la optimización de recursos forestales.

Esta mañana se ha presentado en el Centro Experimental Áncora (Cervo-Lugo), gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), XESTAL (Xestión Forestal Sostible Mediante Teledetección Remota), la solución tecnológica desarrollada por un consorcio de empresas gallegas para la optimización de la gestión forestal, basada en la teledetección mediante UAVS (Vehículos Aéreos No Tripulados). Así, en la demostración de hoy, un dron realizó mediciones de masa forestal que permiten calcular de forma ágil la altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera, parámetros todos ellos que en muchos casos se siguen recogiendo a mano.

Esta propuesta innovadora proporciona a las empresas gestoras de montes y a la administración pública una solución que permite un control del monte actualizado y sostenible, con la máxima autonomía y el mínimo coste. XESTAL ofrece mayor rapidez y precisión en la medición de las masas forestales. Está concebido para la optimización de procesos clave en la gestión de recursos forestales, como las actuaciones que implican los Planes de Ordenación Forestal (podas, adecuación de pistas, etc.). Es, además, una herramienta muy valiosa para la gestión del monte privado y para dar soporte a procesos de sistemas de certificación forestal, como el FSC o el PEFC.

El consorcio de entidades que ha desarrollado esta iniciativa que aúna tecnología e I+D, formado por las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han combinado el desarrollo de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y de un dron, UAV de tipo VTOL (de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical). De esta forma, el GIS permite medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base. Por su parte, este dron permite mejorar los rendimientos de trabajo actuales en la toma de datos remotos en el entorno forestal. Al utilizar este UAV-VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado.

Desde Aeromedia nos destacan que “se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña. Aseguran que “con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal

Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario que los técnicos de CERNA y GREENALIA hayan medido también las mismas parcelas manualmente a fin de poder desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS.

La presentación de Xestal contó con la presencia de la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey. Este proyecto de I+D+i se aprobó en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de la GAIN, que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación. Este programa está cofinanciado por fondos FEDER de la Union Europea. El desarrollo se ha llevado a cabo desde mediados de 2018 hasta diciembre de 2020.

La Voz de Galicia: Xestal, la herramienta tecnológica del siglo XXI creada en Galicia para mejorar la gestión forestal
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/cervo/2021/03/25/xestal-herramienta-tecnologica-siglo-xxi-mejorar-gestion-forestal/00031616693751190657593.htm
El Correo Gallego: Gestión forestal de altos vuelos con drones gracias a un consorcio gallego
https://www.elcorreogallego.es/galicia/gestion-forestal-de-altos-vuelos-con-drones-gracias-a-un-consorcio-gallego-BY6991223
Código Cero: As empresas galegas Aeromedia, Cerna, Balidea e Greenalia revolucionan con XESTAL a xestión de recursos forestais
https://codigocero.com/As-empresas-galegas-Aeromedia-Cerna-Balidea-e-Greenalia-revolucionan-con-XESTAL
Economía en Galicia: Desarrollan una solución para la gestión digital y sostenible del monte utilizando drones
https://www.economiaengalicia.com/articulo/innovacion/desarrollan-solucion-gestion-digital-sostenible-monte-utilizando-drones/20210325194212017004.html
La Opinión de A Coruña: Un consorcio gallego diseña una herramienta para la gestión del monte con drones
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2021/03/26/consorcio-gallego-dise-herramienta-gestion-45896579.html
El Progreso de Lugo: Un consorcio desarrolla una solución para la gestión de montes con drones
https://www.elprogreso.es/content/print/consorcio-desarrolla-solucion-gestion-montes-drones/202103252302431493679

Aeromedia, empresa líder en servicios basados en drones cierra un acuerdo con Izertis. Este partnership tiene como objetivo combinar las capacidades técnicas de Aeromedia con la experiencia de nuestra compañía en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, lo que permitirá a ambas empresas mejorar su posicionamiento en un mercado con un valor estimado de 50.000 millones en USA y Europa, tal y como afirma la consultora BCG.

Aeromedia tiene una fuerte presencia en el sector industrial, trabajando con clientes como Repsol, Iberdrola, Dragados o Acciona, realizando tareas de supervisión y prevención con objetivo de predecir averías y reducir costes. Su división forestal, además de trabajos de inventario, está especializada en tareas de apoyo a la extinción de incendios. En el apartado audiovisual ha trabajado en numerosas producciones para compañías como Netflix, HBO, Prime Video, TVE o Atresmedia.

Por su parte, nuestra firma acumula una larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones de análisis de imágenes con tecnologías de Visión Artificial e Inteligencia Artificial. Entre sus trabajos se incluyen proyectos en el sector agroalimentario para, por ejemplo, detectar el fenotipado de las plantas a partir de imágenes áreas de las plantaciones; en el sector energético, donde sus soluciones pueden cuantificar el avance de las obras a partir del análisis de fotografías; o el sector industrial, donde sus soluciones de inteligencia artificial sobre imágenes aéreas facilitan las tareas de mantenimiento.

Para Carlos de la Rocha, Project Manager de Aeromedia, “este acuerdo nos permite contar con un socio tecnológico de primer nivel que nos posibilita añadir soluciones de Visión e Inteligencia Artificial sobre las imágenes que captan nuestros drones, ofreciendo un servicio llave en mano a nuestros clientes”.

Por su parte, para David Cabañeros, Lead of Computer Vision & Extended Reality en Izertis, “las sinergias resultantes nos facilitarán combinar las capacidades técnicas de Aeromedia con nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en Visión Artificial, para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes”.

FUENTE: izertis.com

AEROMEDIA SIGUE apostando por la calidad y el medio ambiente, y ¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Calidad en cada trabajo que realizamos, desde la fase de comercialización, desarrollo, producción y entrega al cliente.
La certificación ISO 9001 implica que planificamos cada paso en nuestro trabajo, check list de salida de nave, trazabilidad total de todos los servicios y formación constante de las personas forman Aeromedia, todo ello implica una mejora continua y una atención especial en la satisfacción del cliente.

La certificación ISO 14001 implica un compromiso en la protección del medio ambiente, limitando el consumo de recursos naturales, y supervisando el reciclaje y los residuos que se generan de nuestro trabajo.

Cada año nos comprometemos a mejorar, y eso se refleja en nuestro trabajo.

Mañana exponemos el proyecto #GENERADRON a través de webinar con Business Factory Aero#flydays
Puedes inscribirte aquí: https://bit.ly/3k0h1I5
Hablaremos de inspección con #dron de aerogeneradores SIN PARADA! Viernes 16 a las 11:00h.
¡La inscripción es Gratuita! Si te interesa el mundo dron no te lo puedes perder.

Diversos medios se están haciendo eco de la que sin duda es una gran noticia para el sector energético: La aprobación de la instalación del mayor Parque Eólico de España en la provincia de Cuenca.

En este proyecto, en AEROMEDIA UAV hemos aportado nuestro granito de arena con nuestros equipos LiDAR embarcados en RPAS, realizando durante varias jornadas del 2019, la topografía de detalle de las 4100 Has de dicho parque.

Gecama, que así se llamará, tendrá una potencia de 312 MW, y está previsto que comience a funcionar en el año 2022. Esta instalación será capaz de abastecer 260000 hogares españoles, evitando las emisiones de cerca de 150.000 toneladas de CO2 anuales.

Siempre es un placer levantarse con este tipo de noticias, en donde nuestro trabajo sirve como base a la construcción de grandes proyectos como el de GECAMA.

Más información:

https://cadenaser.com/emisora/2020/09/07/radio_90_motilla/1599479218_043175.amp.html

https://eldiadigital.es/art/339226/cuenca-tendra-un-nuevo-parque-eolico-de-4100-hectareas

AEROMEDIA continúa con el desarrollo de las fases finales del proyecto INV-DRONE, el cual ha sido elegido entre las beneficiarias del Programa Marco de Responsabilidad Social Corporativa de 2019 de ENCE.
Con el proyecto INV-DRONE ENCE, patrocina a AEROMEDIA para la generación de un sistema de medición de existencias de madera en monte.
El proyecto INV-DRONE se basa en el análisis de información procedente de diferentes fuentes de información, como son las orto imágenes del PNOA, imágenes RGB y multiespectral del satélite Sentinel, y especialmente de datos obtenidos con LIDAR UAV (Sensor Lidar embarcado en un Drone).
Este sistema ha sido bautizado como INV-DRONE, y va a permitir el inventario de las masas forestales arboladas de la provincia de Pontevedra y resto de Galicia mediante el uso de LIDAR desde drones.
Con el LIDAR UAV se pueden medir cientos de ha de monte en una jornada, lo que lo convierte en un sistema muy rentable para el inventario de monte arbolado, especialmente en territorios como Galicia o el NW y N de España con montes de tamaño pequeño o moderado, dificultad de acceso y abundancia de matorral que dificulta mucho la medición por otros métodos, como puede ser el LIDAR terrestre o la medición manual de forma directa.
El proyecto INV-DRONE está en sus últimas fases, de manera que se dispone de toda la información de campo, como son un gran número de parcelas de muestreo analizadas y ubicadas geográficamente con gran precisión (tarea complicada debido a la dificultad de cobertura GPS y de telefonía en muchas de las localizaciones), así como toda la información obtenida con LIDAR UAV.
Desde finales de agosto y septiembre se está procediendo al análisis de datos y al establecimiento de correlaciones entre los datos de campo obtenidos por medición directa y las mediciones obtenidas con LIDAR UAV. El objetivo final, es la obtención de ecuaciones que permitan el inventario de masas de eucalipto minimizando la medición de parcelas en campo y reduciendo mucho el tiempo de obtención del inventario de un monte o montes.
 
#enceplansocialpontevedra #aeromedia #selvicultura #LIDAR #forestry

Ya podemos informaros que hemos participado en el que sin lugar a dudas, es uno de los proyectos más complicados por extensión y dificultades de logística, que nos hemos encontrado desde el departamento de Inspección de AEROMEDIA UAV.

En este caso, nuestro equipo formado por los mejores técnicos y pilotos LiDAR, ha estado trabajando en la adquisición de datos LiDAR+RGB, embarcando ambos sensores en el mismo RPAS , para entregar la cartografía resultante y ortofoto, correspondiente a un levantamiento topográfico exhaustivo con LiDAR e imágenes.

La extensión total a escanear ha sido nada más y nada menos que 15000 Has de terreno, en Sevan-Armenia.

Como viene siendo habitual en estos casos, en los cuales no hay una red geodésica implementada, nos ocupamos de la implementación de dicha red en toda el área, con la colaboración de Seitop Ingenieros, y la puesta de puntos de control para realizar posteriormente los vuelos LiDAR en toda la superficie.

Gracias a que hemos empleado sistemas LIDAR a los que se les puede acoplar sensores RGB, hemos podido obtener imágenes con GSD por debajo de 5cm, perfectamente georreferenciadas, que nos han permitido el obtener una ortofoto de todo el conjunto.

La finalidad de este trabajo, es la construcción de un parque eólico en dicha ubicación y nosotros nos hemos encargado de realizar el levantamiento topográfico previo con precisión centimétrica.

Desde aquí, queremos agradecer la confianza depositada una vez más a ACCIONA ENERGíA y a su equipo de técnicos que nos han apoyado en todas las fases de este gran proyecto.

Nuestro crecimiento en el sector a nivel internacional sigue dando los frutos en este 2020, trabajando para las empresas españolas más punteras en Angola, Chile, Túnez y Portugal si el COVID lo permite.

 

En AEROMEDIA UAV seguimos sumando!

El proyecto INV-DRONE de AEROMEDIA ha sido elegido entre las beneficiarias del Programa Marco de Responsabilidad Social Corporativa de 2019 de Ence – Energía & Celulosa.
ENCE, patrocina a AEROMEDIA para la generación de un sistema de medición de existencias de madera en montes. Este sistema ha sido bautizado como INV-DRONE, y va a permitir el inventario de las masas forestales arboladas de la provincia de Pontevedra y resto de Galicia mediante el uso de LIDAR desde drones.

lo largo de los meses de Junio y Julio de 2020, se ha escaneado 274 recintos en diferentes montes de Galicia, los cuales suman alrededor de 1.300 ha de superficie.
En estas superficies ENCE ha realizado a su vez una selección de parcelas de muestreado, en las que se han medido con mucha precisión los datos de altura y diámetro de cada árbol; estos datos se van a analizar junto con los que se obtienen del modelo 3D LIDAR para obtener unas reglas de obtención del volumen de madera en montes de similares características (especie y edad).
En agosto y septiembre, se van a realizar los trabajos de gabinete de análisis de toda la información, para lo que se cuenta con la participación de una de las mejores ingenierías con presencia en Pontevedra especializada en análisis LIDAR orientado al inventario forestal, como es föra forest.

En esta ocasión, la empresa #SEAGA nos ha encargado realizar el escaneando con #LIDARDRONE de las fajas de defensa contra incendios del Concello de Padrenda y su posterior clasificación.

La gestión de #biomasa en las fajas perimetrales de núcleos de población es una vía para acometer tareas de claro interés público como es la de gestionar la biomasa vegetal con alto potencial combustible en las denominadas franjas secundarias de gestión de la biomasa, que se delimitan en los terrenos forestales que estén cerca de los núcleos de población.

El objetivo final de esta labor preventiva no es otro que mejorar la prevención de incendios de modo que se consiga la disminución del número de incendios forestales en las zonas de la interfaz urbana garantizando así el interés público de la seguridad de personas y de bienes.