EL PAÍS 09/02/2022

«El crimen organizado se vale cada vez más de alta tecnología para cometer sus delitos y evitar la intervención policial. Las fuerzas de seguridad también, pero en su caso para impedir los primeros y que sea más fácil la detención de los responsables. El último paso en esta carrera sin fin lo ha dado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que adquirirá, por 108.000 euros, dos vehículos aéreos no tripulados, los conocidos como drones, con una peculiaridad: tendrán aspecto de pájaro para facilitar su camuflaje, según la documentación del con- curso público iniciado en junio por el Ministerio del Interior y resuelto recientemente.

La empresa que los fabricará, Aeromedia UAV, con sede en Oleiros (A Coruña) fue creada en 2012 cuando «no había ni legislación» que regulara el uso de las aeronaves no tripuladas, explica a EL PAíS su director, Aquilino Abeal. La compañía acumula una amplia experiencia en construir drones para emergencias y también en cetrería robótica, es decir, en diseñar aparatos con apariencia de aves para espantar pájaros en aeropuertos o almacenes portuarios de pescado.

El pliego de condiciones del concurso de Interior no especifica a qué especie de pájaro se deben parecer los dos drones. Eso sí, las aeronaves medirán un máximo de un metro de largo y la envergadura no superará los dos metros. Incluirán dos cámaras de videovigilancia inteligente que permitan reconocer matrículas de automóviles desde, al menos, 180 metros; personas a 280 metros y vehículos ligeros a 680 metros. Una cámara termográfica facilitará captar la presencia humana tanto de día como de noche gracias al contraste entre la temperatura ambiente y la corporal.

Además, estas aeronaves podrán ser dirigidas a una distancia de hasta 10 kilómetros, alcanzarán una velocidad de 80 kilómetros por hora y sus motores, eléctricos, serán silenciosos para «operar cerca de los objetivos sin ser reconocidos». Los drones, con un peso máximo de 3,5 kilos, deberán contar con *robustez» suficiente para aguantar el mal tiempo y posibles impactos, por lo que estarán fabricados en kevlar (un material ligero y de alta resistencia con el que se fabrican, por ejemplo, los chalecos antibalas)

También deberán tener una autonomía de vuelo mínima de 50 minutos y «capacidad de despegar y aterrizar en cualquier tipo de terreno”.  Fuentes de la Guardia Civil apuntan que se usarán donde los métodos tradicionales de vigilancia no se pueden emplear. En la última década todos los cuerpos de seguridad, incluidas las policías locales, emplean drones para diversas tareas. Aeromedia UAV ha ganado recientemente otro concurso público, por 80,000 euros, para suministrar nueve aparatos al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria y formar a los funcionarios en su manejo Vigilancia Aduanera contaba

hasta ahora con 17 de estas aeronaves no tripuladas, que utiliza desde 2018. Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que son utilizadas «en operaciones de lucha contra el contrabando en general» y, en especial, «contra el narcotráfico y, muy especialmente, la detección de plantaciones de marihuana, dada la proliferación exponencial de estos lugares que generan fuentes importantes de calor, lo que permite la detección por cámaras térmicas que van integradas en los dispositivos». Los últimos nueve drones irán destinados a Galicia, cuyas costas y rías, muy quebradas, los hacen especialmente útiles para apoyar a los medios aeronavales de Vigilancia Aduanera. Fuentes de este organismo admiten que las imágenes que se obtienen con los drones aún no se aportan a los jueces.

«Más que un medio de prueba, se están utilizando para investigación policial, en diligencias de seguimiento y vigilancia» aclaran. Pero no todo es lucha contra el crimen. Aeromedia UAV colabora con la agencia gallega de emergencias de la Xunta y los servicios de extinción de incendios.

César Ortega, responsable de emergencias de la compañía, explica que los aparatos realizan tareas que evitan que los agentes corran riesgos. Sus cámaras llegan a veces donde el ojo humano no alcanza y permiten proseguir los rastreos por la noche cuando los medios aéreos no pueden volar. «En los incendios, la cámara térmica ve a través del humo y da mucha información al personal de extinción sobre el perímetro del fuego o la localización de núcleos amenazados», explica Ortega. En Angola, la compañía ha realizado trabajos de topografía en una zona selvática plagada de minas antipersona.

La aplicación de los drones se ha ido ampliando desde que Aeromedia UAV nació. Al principio, sus contratos eran casi todos con el sector audiovisual. Sus aparatos, que ahora usará la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, sobre- volaron antes las cabezas de narcotraficantes en los rodajes de series de televisión como Fariña o Vivir sin permiso. Ahora lo harán sobre las de delincuentes reales.»

#AEROMEDIA incorpora una nueva certificación muy importante para nosotros y nuestros trabajadores, como es la Certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO:45001, además AEROMEDIA renueva un año más sus certificados de Gestión ISO:9001 y Gestión Ambiental ISO:14001, demostrando así su rigurosidad constante en sus procesos de trabajo, su compromiso con el medioambiente y la mejora constante para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Estas certificaciones demuestran un año más la enorme profesionalidad y calidad de todo el equipo que forma AEROMEDIA.
#dron #certificacion #ISO45001 #ISO9001 #ISO14001

 Durante este fin de semana, en AEROMEDIA UAV, hemos estado volando y haciendo trabajos topográficos muy cerca de nuestra casa, en la Ría de O Burgo, entre los Ayuntamientos de #Coruña, #Oleiros, #Cambre y #Culleredo.
 
En esta ocasión, hemos vuelto a emplear nuestros equipos #LIDAR embarcados en #RPAS, para realizar un seguimiento y control del dragado de lodos que se encuentran en el estuario.
Gracias a estos vuelos, y a los que realizaremos en futuras campañas, se podrá realizar, con precisión centimétrica, un monitoreo y vigilancia ambiental de las obras.
 
Tuvimos que tener una coordinación perfecta para volar con la marea más baja de todo el año, y con las autoridades aeronáuticas pertinentes para volar de forma segura, puesto que nos encontramos en la zona aérea controlada del Aeropuerto de A Coruña.
Un caso de éxito más del equipo industrial de AEROMEDIA UAV
@miteco Grupo Proyfe @adantia @agas
#lidar #geomatica #surveying #dragado #dron

OBJETO: MINIMIZAR LOS RIESGOS EN LA INTERFAZ URBANO-FORESTAL

 

El grupo operativo GO-INTERFAZ desarrollará una plataforma web basada en datos remotos y abiertos que permita la clasificación de los usos actuales y potenciales del territorio en la interfaz urbano-forestal. Esto permitirá delimitar acciones de protección y planes de evacuación contra incendios forestales y otras perturbaciones.

La plataforma se nutrirá de datos remotos tomados por AEROMEDIA mediante sensor LIDAR UAV, RGB y Multipespectral. Para ello se han designado 3 zonas en Girona, León y A Coruña como casos de uso del proyecto.

La interfaz urbano-forestal es una de las grandes preocupaciones de todos los dispositivos de extinción de incendios forestales. La intención de este grupo operativo es minimizar riesgos y evitar situaciones de inseguridad y peligro que sufren sus habitantes, especialmente por los incendios forestales.

Para ello, el proyecto creará “una herramienta sencilla, rápida y actualizada para el diseño y elaboración de planes de emergencia y autoprotección a corto y medio plazo”. Su intención es ofrecer “soluciones basadas en la gestión holística de los ecosistemas” y que, a su vez, sirva de apoyo a las actuaciones en caso de emergencia.

Uno de los objetivos del grupo operativo es “generar alternativas de gestión sostenible que minimicen incendios y otras perturbaciones en estas áreas aprovechando el potencial productivo del territorio”. Se trata, principalmente, de aprovechar la biomasa, experiencia que ya posee la empresa pública SEAGA de Galicia en la gestión de la biomasa en el entorno de los municipios adscritos a su plan de prevención de incendios.

Pero no solo la biomasa, también otros productos o materias primas fruto de la actividad económica en esta zona. Es el caso de la leche o la carne que pueda producir la ganadería. De ahí que pretendan la realización de un plan de viabilidad de una pequeña empresa autogestionada por pastores, encargada de las acciones de mantenimiento de la interfaz urbano-forestal.

La intención es lograr la cooperación entre los agentes productores de la cadena de valor primaria que existe en la zona de interfaz urbano-forestal. Lo cual llevará a otro de los objetivos: el desarrollo de modelos de gestión territorial y social innovadores para el interfaz urbano-forestal, con la incorporación laboral y formación en el ámbito del sector agroforestal y ganadero.

El Grupo Operativo Interfaz está financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El presupuesto es de 516.241,82 euros y la Unión Europea financia el 80 %.

Los socios del proyecto son Cesefor, Fora Forest Technology, Tecnosylva, Fundación Pau Costa, Diputación de Girona, Aeromedia y Empresa Pública de Servicios Agrarios de Galicia SEAGA.

El 10 de noviembre tendrá lugar la presentación del grupo operativo en un evento online. Para asistir es necesario inscribirse en este enlace.

El 22 de Septiembre se estrenó Jaguar, la nueva propuesta de Bambú para Netflix, protagonizada por Blanca Suarez, Iván Marcos, Adrián Lastra, Oscar Casas y Francesc Garrido entre otros. En la dirección del proyecto Carlos Sedes y como directores de fotografía Jacobo Martínez y José David Montero.

Una vez más, y como viene siendo habitual, Bambú vuelve a confiar en AEROMEDIA para la realización de las aéreas y aquí os documentaremos los detalles de como fue nuestra experiencia en este rodaje tan exigente.

Cuando nos reunimos con Jacobo y José David para planificar las secuencias en las que participaríamos, lo primero que valoramos fueron las ubicaciónes (Parque Natural  del Cabo de Gata-Nijar)  y las condiciones en las que rodaríamos. Serían secuencias nocturnas y en mar (a una milla de distancia de la costa). En este escenario necesitábamos autonomía, tamaño y potencia ya que esa semana el viento de levante sopló con fuerza (por encima de los 40km/h) y optamos por el MOVIEDRON XL-2 con una autonomía de hasta 30 minutos y seis motores de propulsión, diseñado y ensamblado íntegramente en nuestras instalaciones de A Coruña, para soportar una Alexa miniLF con ópticas Carl Zeiss SUPERSPEED y todos los complementos.

Secuencias de acción, plates y planos beauty fueron el resultado de esa dura y magnifica semana que esperemos, sea todo un éxito en datos de audiencia.

Duros rodajes con vientos de 44,5 kms/h

 

Aeromedia UAV ha acudido al UNVEX 2021 presentando al público experto varios de sus proyectos más punteros.

Uno de ellos es un dron equipado con sistema de recogida de muestras y toma de datos en pantanos. Este sistema está enmarcado en el proyecto MAR-2 liderado por Indra dentro de la CIVIL UAVS Initiative de la Xunta de Galicia.

Gracias a este sistema se podrán recoger muestras en lugares de difícil acceso y se incrementarán las posibilidades de realizar los controles del agua.

Otro proyecto presentado ha sido un VTOL con LiDAR embarcado, optimizado para la gestión forestal, y basado en la teledetección mediante este sistema de escaneo láser. Este VTOL realiza mediciones de masa forestal que permiten calcular de forma ágil la altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera.

AEROMEDIA también ha integrado el sistema LIDAR de Phoenix en los nuevos equipos Matrice 300 de DJI, gracias a un sistema realizado íntegramente por AEROMEDIA en aluminio 7075 anodizado que permite embarcar numerosos dispositivos en esta nueva plataforma de DJI.

Por último, presentamos GENERADRON, un sistema de inspección de aerogeneradores sin necesidad de parada, que realizan fotografías y construcción de un “stiching” de muy alta definición. Usa láseres de alta precisión que automatizan la inspección. Es un sistema autónomo que identifica la pala y gestiona el disparo de la cámara registrando que pala y que parte de la pala es la fotografiada. Este sistema permite inspeccionar una mayor cantidad de aerogeneradores por día sin necesidad de detenerlos, optimizando las producciones del cliente y los tiempos del servicio.

Una gran parte de nuestro equipo de inspección industrial, recibió formación bajo estándard GWO (Global Wind Organization. La GWO es una coalición formada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, como Acciona, Vestas, EON, Siemens o Siemens Gamesa, que ha desarrollado un estándar para formación en seguridad.
Este estándar formativo ha sido reconocido por parte de la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope) como el nivel que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.
Gracias a esta formación, podremos tener acceso a los parques eólicos en los cuales se requiera tener dicha habilitación.
No os perdáis las fotografías que hicimos durante este curso.

La solución Xestal aúna tecnología e I+D gallegas para la optimización de recursos forestales.

Esta mañana se ha presentado en el Centro Experimental Áncora (Cervo-Lugo), gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), XESTAL (Xestión Forestal Sostible Mediante Teledetección Remota), la solución tecnológica desarrollada por un consorcio de empresas gallegas para la optimización de la gestión forestal, basada en la teledetección mediante UAVS (Vehículos Aéreos No Tripulados). Así, en la demostración de hoy, un dron realizó mediciones de masa forestal que permiten calcular de forma ágil la altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera, parámetros todos ellos que en muchos casos se siguen recogiendo a mano.

Esta propuesta innovadora proporciona a las empresas gestoras de montes y a la administración pública una solución que permite un control del monte actualizado y sostenible, con la máxima autonomía y el mínimo coste. XESTAL ofrece mayor rapidez y precisión en la medición de las masas forestales. Está concebido para la optimización de procesos clave en la gestión de recursos forestales, como las actuaciones que implican los Planes de Ordenación Forestal (podas, adecuación de pistas, etc.). Es, además, una herramienta muy valiosa para la gestión del monte privado y para dar soporte a procesos de sistemas de certificación forestal, como el FSC o el PEFC.

El consorcio de entidades que ha desarrollado esta iniciativa que aúna tecnología e I+D, formado por las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han combinado el desarrollo de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y de un dron, UAV de tipo VTOL (de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical). De esta forma, el GIS permite medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base. Por su parte, este dron permite mejorar los rendimientos de trabajo actuales en la toma de datos remotos en el entorno forestal. Al utilizar este UAV-VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado.

Desde Aeromedia nos destacan que “se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña. Aseguran que “con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal

Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario que los técnicos de CERNA y GREENALIA hayan medido también las mismas parcelas manualmente a fin de poder desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS.

La presentación de Xestal contó con la presencia de la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey. Este proyecto de I+D+i se aprobó en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de la GAIN, que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación. Este programa está cofinanciado por fondos FEDER de la Union Europea. El desarrollo se ha llevado a cabo desde mediados de 2018 hasta diciembre de 2020.

La Voz de Galicia: Xestal, la herramienta tecnológica del siglo XXI creada en Galicia para mejorar la gestión forestal
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/cervo/2021/03/25/xestal-herramienta-tecnologica-siglo-xxi-mejorar-gestion-forestal/00031616693751190657593.htm
El Correo Gallego: Gestión forestal de altos vuelos con drones gracias a un consorcio gallego
https://www.elcorreogallego.es/galicia/gestion-forestal-de-altos-vuelos-con-drones-gracias-a-un-consorcio-gallego-BY6991223
Código Cero: As empresas galegas Aeromedia, Cerna, Balidea e Greenalia revolucionan con XESTAL a xestión de recursos forestais
https://codigocero.com/As-empresas-galegas-Aeromedia-Cerna-Balidea-e-Greenalia-revolucionan-con-XESTAL
Economía en Galicia: Desarrollan una solución para la gestión digital y sostenible del monte utilizando drones
https://www.economiaengalicia.com/articulo/innovacion/desarrollan-solucion-gestion-digital-sostenible-monte-utilizando-drones/20210325194212017004.html
La Opinión de A Coruña: Un consorcio gallego diseña una herramienta para la gestión del monte con drones
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2021/03/26/consorcio-gallego-dise-herramienta-gestion-45896579.html
El Progreso de Lugo: Un consorcio desarrolla una solución para la gestión de montes con drones
https://www.elprogreso.es/content/print/consorcio-desarrolla-solucion-gestion-montes-drones/202103252302431493679

Aeromedia, empresa líder en servicios basados en drones cierra un acuerdo con Izertis. Este partnership tiene como objetivo combinar las capacidades técnicas de Aeromedia con la experiencia de nuestra compañía en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, lo que permitirá a ambas empresas mejorar su posicionamiento en un mercado con un valor estimado de 50.000 millones en USA y Europa, tal y como afirma la consultora BCG.

Aeromedia tiene una fuerte presencia en el sector industrial, trabajando con clientes como Repsol, Iberdrola, Dragados o Acciona, realizando tareas de supervisión y prevención con objetivo de predecir averías y reducir costes. Su división forestal, además de trabajos de inventario, está especializada en tareas de apoyo a la extinción de incendios. En el apartado audiovisual ha trabajado en numerosas producciones para compañías como Netflix, HBO, Prime Video, TVE o Atresmedia.

Por su parte, nuestra firma acumula una larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones de análisis de imágenes con tecnologías de Visión Artificial e Inteligencia Artificial. Entre sus trabajos se incluyen proyectos en el sector agroalimentario para, por ejemplo, detectar el fenotipado de las plantas a partir de imágenes áreas de las plantaciones; en el sector energético, donde sus soluciones pueden cuantificar el avance de las obras a partir del análisis de fotografías; o el sector industrial, donde sus soluciones de inteligencia artificial sobre imágenes aéreas facilitan las tareas de mantenimiento.

Para Carlos de la Rocha, Project Manager de Aeromedia, “este acuerdo nos permite contar con un socio tecnológico de primer nivel que nos posibilita añadir soluciones de Visión e Inteligencia Artificial sobre las imágenes que captan nuestros drones, ofreciendo un servicio llave en mano a nuestros clientes”.

Por su parte, para David Cabañeros, Lead of Computer Vision & Extended Reality en Izertis, “las sinergias resultantes nos facilitarán combinar las capacidades técnicas de Aeromedia con nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en Visión Artificial, para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes”.

FUENTE: izertis.com

AEROMEDIA SIGUE apostando por la calidad y el medio ambiente, y ¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Calidad en cada trabajo que realizamos, desde la fase de comercialización, desarrollo, producción y entrega al cliente.
La certificación ISO 9001 implica que planificamos cada paso en nuestro trabajo, check list de salida de nave, trazabilidad total de todos los servicios y formación constante de las personas forman Aeromedia, todo ello implica una mejora continua y una atención especial en la satisfacción del cliente.

La certificación ISO 14001 implica un compromiso en la protección del medio ambiente, limitando el consumo de recursos naturales, y supervisando el reciclaje y los residuos que se generan de nuestro trabajo.

Cada año nos comprometemos a mejorar, y eso se refleja en nuestro trabajo.