TECNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA: LOS DRONES LIDAR DE LA EMPRESA GALLEGA AEROMEDIA UAV, COMPLEMENTAN EL DESCUBRIMIENTO DE UN CASTILLO MUY SINGULAR OCULTO BAJO LA VEGETACIÓN

Es un hecho que la tecnología se ha transformado en una herramienta de primer nivel para diversas disciplinas científicas. En el caso de la arqueología, hace ya varios años, los escáneres y los drones son parte esencial de la investigación arqueológica.

La tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) ha permitido complementar el descubrimiento de estructuras arqueológicas con características “únicas y muy interesantes” en uno de los recintos amurallados más grandes de Galicia, el yacimiento de Castro Valente.

Gracias a estas técnicas, empleadas en el año 2021 por la empresa gallega con sede en A Coruña, AEROMEDIA UAV, dirigidos por los arqueólogos Mario Fernández-Pereiro y José Carlos Sánchez-Pardo, del grupo de investigación de formas culturales “Sincrisis”, han permitido en Galicia ampliar el conocimiento sobre un yacimiento «muy singular», sobre este recinto fortificado de Castro Valente, llevando a la arqueología a otro nivel gracias a esta nueva tecnología.

El empleo de LIDAR por parte de AEROMEDIA UAV, resultó más que importante, pues se pudo hacer un mapeo completo del lugar, realizando modelos por ordenador de un área densamente arbolada. Con un software adecuado, se pudo limpiar (sacar toda la vegetación del modelo) y dejar un mapa desnudo de la zona.

A partir del mapa generado por los impulsos láser y las señales que rebotan utilizando LIDAR, los arqueólogos, han podido apreciar sin ningún género de dudas, la extensión y trazado de la muralla. Tratándose de una impresionante fortaleza altomedieval (siglos V al VII) que contaba con 30 torres, una muralla de 1,2 kilómetros y una extensión cercana a las 10 hectáreas.

Una vez más, se demuestran las altas capacidades que tienen los sensores embarcados en dron, empleados por AEROMEDIA UAV, frente a sensores LiDAR de bajo coste, en este tipo de entornos tan complicados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta