OBJETO: MINIMIZAR LOS RIESGOS EN LA INTERFAZ URBANO-FORESTAL

 

El grupo operativo GO-INTERFAZ desarrollará una plataforma web basada en datos remotos y abiertos que permita la clasificación de los usos actuales y potenciales del territorio en la interfaz urbano-forestal. Esto permitirá delimitar acciones de protección y planes de evacuación contra incendios forestales y otras perturbaciones.

La plataforma se nutrirá de datos remotos tomados por AEROMEDIA mediante sensor LIDAR UAV, RGB y Multipespectral. Para ello se han designado 3 zonas en Girona, León y A Coruña como casos de uso del proyecto.

La interfaz urbano-forestal es una de las grandes preocupaciones de todos los dispositivos de extinción de incendios forestales. La intención de este grupo operativo es minimizar riesgos y evitar situaciones de inseguridad y peligro que sufren sus habitantes, especialmente por los incendios forestales.

Para ello, el proyecto creará “una herramienta sencilla, rápida y actualizada para el diseño y elaboración de planes de emergencia y autoprotección a corto y medio plazo”. Su intención es ofrecer “soluciones basadas en la gestión holística de los ecosistemas” y que, a su vez, sirva de apoyo a las actuaciones en caso de emergencia.

Uno de los objetivos del grupo operativo es “generar alternativas de gestión sostenible que minimicen incendios y otras perturbaciones en estas áreas aprovechando el potencial productivo del territorio”. Se trata, principalmente, de aprovechar la biomasa, experiencia que ya posee la empresa pública SEAGA de Galicia en la gestión de la biomasa en el entorno de los municipios adscritos a su plan de prevención de incendios.

Pero no solo la biomasa, también otros productos o materias primas fruto de la actividad económica en esta zona. Es el caso de la leche o la carne que pueda producir la ganadería. De ahí que pretendan la realización de un plan de viabilidad de una pequeña empresa autogestionada por pastores, encargada de las acciones de mantenimiento de la interfaz urbano-forestal.

La intención es lograr la cooperación entre los agentes productores de la cadena de valor primaria que existe en la zona de interfaz urbano-forestal. Lo cual llevará a otro de los objetivos: el desarrollo de modelos de gestión territorial y social innovadores para el interfaz urbano-forestal, con la incorporación laboral y formación en el ámbito del sector agroforestal y ganadero.

El Grupo Operativo Interfaz está financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El presupuesto es de 516.241,82 euros y la Unión Europea financia el 80 %.

Los socios del proyecto son Cesefor, Fora Forest Technology, Tecnosylva, Fundación Pau Costa, Diputación de Girona, Aeromedia y Empresa Pública de Servicios Agrarios de Galicia SEAGA.

El 10 de noviembre tendrá lugar la presentación del grupo operativo en un evento online. Para asistir es necesario inscribirse en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta