La Comunidad Autónoma de Galicia pretende promover un polo de desarrollo de la investigación y tecnología aeroespacial, basado en el concepto de innovación abierta, a través de diversas actuaciones.

Objetivos del Gobierno de Galicia.

La Comunidad Autónoma de Galicia pretende promover un polo de desarrollo de la investigación y tecnología aeroespacial, basado en el concepto de innovación abierta, a través de diversas actuaciones:

·          Creación y desarrollo de un Parque tecnológico aeroespacial en torno al aeródromo de Rozas.

·     Búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras mediante procedimientos de asociación para el desarrollo precomercial, compra pública precomercial, asociación para la innovación y compra pública de tecnología innovadora.

·         Atracción y fomento de inversiones para el desarrollo tecnológico e industrial.

·         Mejora de los servicios públicos mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados.

·         Imbricación tecnológica e industrial del polo al sistema industrial aeroespacial europeo y mundial.

·         Las actuaciones se dirigirán a la creación de un Polo de Desarrollo Tecnológico, entendido como coordinación de medios, recursos e infraestructuras en las que se concentre de forma simultánea los recursos, los medios y el potencial para desarrollar alguna o todas las fases de los procesos de innovación en tecnología de sistemas aéreos no tripulados aeroespacial que se pretenden fomentar.

El sector aeroespacial se elige como objeto de desarrollo dadas las siguientes circunstancias:

·         Existencia de una infraestructura pública en Galicia, consistente en el Centro de Investigación Aerotransportada INTA_XUNTA (CIAR) de las Rozas, financiada mediante la inversión de las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma.

·         Condiciones excepcionalmente favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales con sistemas aéreos no tripulados en la indicada infraestructura.

·         Carácter estratégico de las tecnologías aeroespaciales de sistemas aéreos no tripulados para el desarrollo del sistema productivo de Galicia y su innovación y mejora.

·         Carácter estratégico de estas tecnologías para su utilización por la administración para los servicios públicos susceptibles de mejora que se recogen en el Anexo I.

En particular se estima esencial para la Estrategia RIS3 Galicia (Estrategia de Especialización inteligente) adoptar como prioridad la diversificación en sectores tractores gallegos y sectores auxiliares a través del uso intensivo de las Tecnologías Facilitadoras, orientado a la provisión de nuevos procesos y productos de alto valor añadido que permitan explorar nuevos mercados basados en la hibridación, el conocimiento y la tecnología (como por ejemplo la industria Aeronáutica y Aeroespacial). En este sentido, se puede afirmar que existe en Galicia la semilla de reorientación y un amplio tejido competitivo y desarrollado de la industria de componentes de automoción y naval, que quiere y puede evolucionar hacia la aeroespacial, sobre todo, pivotando en otros sectores y actividades complementarias en materiales compuestos y metal-mecánica para aleaciones ligeras.

 

A.3. Fines generales del Polo Tecnológico.

a) Fomentar la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en Galicia en el ámbito aeroespacial.

b) Favorecer la mejora tecnológica, de la productividad y de resultados del sistema productivo de Galicia en el sector aeroespacial, en base a la innovación y a la transferencia y valorización de los resultados de investigación, e impulsar el cambio en el modelo productivo.

c) Potenciar la implantación en el área de influencia del polo de nuevas iniciativas empresariales y de emprendimiento basadas en la capacidad tecnológica-industrial, la transferencia y la valorización de resultados de la investigación que contribuyan a impulsar una nueva cultura empresarial basada en la innovación y que aporten riqueza sostenible al territorio.

d) Estimular y apoyar la formación de personal científico, investigador y gestor de la innovación en Galicia y contribuir a la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de sus carreras profesionales.

e) Favorecer la coordinación de las políticas, de los planes y de los programas en materia de investigación, transferencia de resultados de investigación, valorización e innovación de la Administración general y del resto del sector público autonómico de Galicia con los de la Administración General del Estado, así como con los emanados de la Unión Europea.

f) Favorecer la internacionalización de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y de la innovación, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

g) Imbricar el tejido industrial local en el sector industrial aeroespacial europeo y mundial.

h) Promover la colaboración entre entidades públicas para el desarrollo y la adquisición de soluciones innovadoras realizadas por las empresas que contribuyan a:

–  Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia.

– Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación y refuerzo de la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia.

 

 

 

 

 

 

REPASO PROGRAMA DÍA 20 DE JULIO DE 2015

 

 

09:45 – 10:40 Registro y acreditación

11:00 – 11:45 INAUGURACIÓN

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia

 

Ignacio Azqueta Ortiz, Director del INTA, Ministerio Defensa

 

María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de

 

Economía y Competitividad

 

11:45 – 12:15 Café Networking

12:15 – 12:45 EL RETO INDUSTRIAL DEL POLO TECNOLÓGICO

Francisco Conde, Conselleiro de Economía e Industria, Xunta de Galicia

 

RETOS TECNOLÓGICOS DE LA CIVIL UAVs INITIATIVE

 

Moderador: Manuel A. Varela Rey, Director Axencia Galega de Innovación (GAIN), Xunta de Galicia

 

Bloque 1: Gestión inteligente del territorio

 

Tomás Fernández Couto, Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, Xunta de Galicia

 

Juan Carlos Maneiro Cadillo, Secretaría Xeral do Mar, Xunta de Galicia

 

Inés Santé Riveira, Instituto de Estudos do Territorio, Xunta de Galicia

 

José Luis Maestro Castiñeiras, Axencia Galega de Turismo, Xunta de Galicia

 

Manuel M.ª Chaín Pérez, Dirección Xeral do Patrimonio, Xunta de Galicia

 

12:45 – 14:30 Bloque 2: Gestión eficiente de emergencias y vigilancia

 

José Antonio Argibay Fernández, Axencia Galega de Emerxencias, Xunta de Galicia

 

Xesús María López Álvarez, Fundación 061, Xunta de Galicia

 

Juan Carlos Maneiro Cadillo, Secretaría Xeral do Mar, Xunta de Galicia

 

Tomás Fernández Couto, Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, Xunta de Galicia

 

Lino Sexto Bermúdez, Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia, Xunta de Galicia

 

 

Webgrafia

 

 

http://www.civiluavsinitiative.com/es/21/07/2015

 

http://www.civiluavsinitiative.com/wp-content/uploads/2015/07/RFP_esp.pdf  21/07/2015