PROYECTOS I+D

PROYECTO: TECNOLOGÍAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

ACRÓNIMO: TOPACIO.

 

El desarrollo de este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 (OT 1. “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”).
FECHA DE INICIO: 15/03/2018. FECHA FIN: 29/09/2020
EMPRESAS PARTICIPANTES

TOPACIO es el acrónimo de TECNOLOGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.
Este proyecto de I+d+i ha sido aprobado en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Galega de Innovación, y está cofinanciado por fondos FEDER de la Union Europea.

TOPACIO es un proyecto que tiene como objetivo proporcionar a las empresas gestoras de la red viaria y a la administración pública de una herramienta que permita monitorizar y prever el crecimiento de vegetación en los márgenes de carreteras, autovías y autopistas de forma que se mejore la gestión de ese combustible y de esta manera contribuir a la prevención de incendios forestales, ya sea en su inicio o propagación.
El proyecto se desarrolla desde finales de 2018 hasta septiembre de 2020. En septiembre de 2019, se presentan los objetivos alcanzados durante el periodo de actividades de 2019.
TOPACIO está utilizando técnicas de teledetección mediante imágenes satelitales, así como una gran cantidad de información obtenida mediante los rpas de AEROMEDIA. De este modo, estamos utilizando nuestros sensores laser LIDAR para obtener un levantamiento muy preciso de la vegetación existente en las zonas de interés .
Todas esta fuentes de información están siendo analizadas por los expertos de la UVIGO para así crear algoritmos que permitan prever como se va a comportar un incendio forestal. Esto va a permitir a empresas socias del proyecto, como es EXTRACO, realizar el mantenimiento de los márgenes de la red viaria de forma que se minimice el riesgo derivado de la propagación del fuego.
La Universidad de Vigo también va a utilizar otras fuentes de información que van a aportar otros socios del proyecto, como las empresas SAN2 y CONEXIONA, que van a aportar su conocimiento TIC para que el sistema se alimente también de aportaciones que los ciudadanos comparten en redes sociales, como son imágenes, datos meteorológicos, comentarios, etc.
Por último, la herramienta se va a utilizar sobre un sistema de información geográfica que además va a servirse de las fuentes disponibles para crear la base y fundamento del sistema.
Actualmente ya hemos realizado diferentes levantamientos LIDAR desde UAVS en varias ubicaciones de Galicia, siendo las principales tres, localizadas en la provincia de Ourense (una en Celanova y dos en Lobios), que son las que estamos utilizando junto con la UVIGO para perfeccionar los algoritmos de clasificación y medición de vegetación en el ámbito de las carreteras que los recorren.

Para AEROMEDIA es un orgullo participar en un reto técnico como este, con el que se pretende avanzar en la lucha contra los incendios.

PROYECTO: ORDENACIÓN E XESTIÓN FORESTAL SOSTIBLE MEDIANTE TELEDETECCIÓN REMOTA

ACRÓNIMO: XESTAL

 

El desarrollo de este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 (OT 1. “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y  una investigación de calidad”).
FECHA DE INICIO: 01/06/2018. FECHA FIN: 29/09/2020.
EMPRESAS PARTICIPANTES

A lo largo de este año 2019 se ha avanzado en el diseño y desarrollo propuesto en el proyecto, concretamente, se ha trabajado en el diseño de los modelos matemáticos necesarios para el cálculo de las variables clave implicadas en la gestión forestal: inventario, planificación y control. Estos modelos estarán albergados en la herramienta GIS web en la que se ha trabajado durante este periodo y que incluye las funcionalidades necesarias para realizar la gestión forestal de forma remota. Esta herramienta se encuentra en fase de desarrollo en la actualidad.

Para mejorar la operativa en campo, el proyecto aborda el desarrollo de un prototipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Este tipo de aeronaves, proporcionan las características de despegue y aterrizaje de un helicóptero y la capacidad de vuelo de un avión, ideal para las condiciones forestales, donde disponer de una pista de despegue para la operación es complicado y donde la autonomía y alcance de un multicóptero ralentiza y encarece la toma de datos. Durante este periodo ya se ha definido la plataforma de la aeronave y se está trabajando en el FCS (flight control system).

Respecto a las tareas de campo, se han muestreado a pie y en UAV 235,2 hectáreas de monte. Para el muestreo a pie se han empleado metodologías de muestreo estadístico con parcelas circulares y medición mediante herramientas convencionales y para los vuelos, un multicóptero comercial equipado con un sensor LIDAR y cámara fotográfica.

PROYECTO: SINDA

El proyecto SINDA (Sistema de Seguridad en Interiores con Drones Autónomos Basados en Visión Artificial 3D) tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo funcional de drone multirotor, dotado de un sistema de navegación e inspección basado en Visión Artificial (VA), orientado a la ejecución de tareas de vigilancia, supervisión y control de forma autónoma.

Proyecto financiado por el programa FEDER Innterconecta 2015 ITC-20151329.

Categoría

Smart Drones

Entidad Financiadora

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Ministerio de Economía y Competitividad (Programa FEDER Innterconecta 2015 ITC-20151329)

Entidades Participantes

Prosegur SIS S.L., Avansig S.L.L., Aeromedia UAV S.L., Egatel S.L.

Fechas de ejecución

Julio 2015 – Marzo 2017