PROYECTOS I+D

PROYECTO: TECNOLOGÍAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

ACRÓNIMO: TOPACIO.

 

El desarrollo de este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 (OT 1. “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”).
FECHA DE INICIO: 15/03/2018. FECHA FIN: 29/09/2020
EMPRESAS PARTICIPANTES

TOPACIO es el acrónimo de TECNOLOGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.
Este proyecto de I+d+i ha sido aprobado en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Galega de Innovación, y está cofinanciado por fondos FEDER de la Union Europea.

El 29/11/2019 tuvo lugar la Jornada de presentación de los avances del proyecto TOPACIO. Puedes descargar aquí la presentación.

El proyecto TOPACIO fue seleccionado en la convocatoria CONECTAPEME 2018 para ser cofinanciado por la Axencia Galega de Innovacion de la Xunta de Galicia a través de fondos FEDER de la Unión Europea. Su duración es de 3 años y finaliza en septiembre de 2020

En el proyecto TOPACIO, participa AEROMEDIA UAV S.L junto con otras tres empresas (Extraco,SAN2 y Conexiona) y contamos además con la colaboración de dos centros tecnológicos, como son la Universidad de Vigo y el Centro de investigación forestal de Lourizán

Con el proyecto TOPACIO, se pretende desarrollar una aplicación GIS que permita optimizar la gestión del combustible forestal en el entorno de las vías de comunicación.

Las empresas y organismos responsables del mantenimiento de infraestructuras lineales (Carreteras, ferrocarriles, líneas electricas, etc), tienen la obligación de realizar labores de desbroce, tala y poda con el objeto de limitar la probabilidad de inicio, propagación o transmisión de un incendio forestal.

El proyecto TOPACIO pretende integrar en la plataforma GIS muchas fuentes de información como son las meteorológicas, las del estado de la vegetación y las aportadas por cualquier persona a través de una aplicación móvil.

El aspecto en el que participa AEROMEDIA junto con la Universidad de Vigo, es en el de el seguimiento del estado de la vegetación a gran escala. Para ello estamos realizando vuelos LIDAR con drones en el entorno de diferentes vías de comunicación y en distintas épocas del año.

Con estos datos LIDAR, se están desarrollando algoritmos que automatizan la identificación de modelos de combustible forestal, la continuidad de la vegetación, alturas y otras variables. Estos datos unidos a otros tipo meteorológico, satelital, geográfico e histórico, permiten optimizar la gestión del combustible forestal en los entornos mencionados.

La principal ventaja que aporta la información LIDAR para el inventario de combustible forestal, es la inmediatez y la capacidad de referirse a escalas de trabajo a las que es imposible acceder con información satelital o de otras fuentes cartográficas.

En este punto del proyecto, en lo que se refiere a AEROMEDIA, ya se ha realizado una campaña de adquisición de datos LIDAR en invierno y verano en los escenarios piloto y además se han desarrollado algoritmos de clasificación estructural de la vegetación.

PROYECTO: ORDENACIÓN E XESTIÓN FORESTAL SOSTIBLE MEDIANTE TELEDETECCIÓN REMOTA

ACRÓNIMO: XESTAL

 

El desarrollo de este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 (OT 1. “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y  una investigación de calidad”).
FECHA DE INICIO: 01/06/2018. FECHA FIN: 29/09/2020.
EMPRESAS PARTICIPANTES

A lo largo de este año 2019 se ha avanzado en el diseño y desarrollo propuesto en el proyecto, concretamente, se ha trabajado en el diseño de los modelos matemáticos necesarios para el cálculo de las variables clave implicadas en la gestión forestal: inventario, planificación y control. Estos modelos estarán albergados en la herramienta GIS web en la que se ha trabajado durante este periodo y que incluye las funcionalidades necesarias para realizar la gestión forestal de forma remota. Esta herramienta se encuentra en fase de desarrollo en la actualidad.

Para mejorar la operativa en campo, el proyecto aborda el desarrollo de un prototipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Este tipo de aeronaves, proporcionan las características de despegue y aterrizaje de un helicóptero y la capacidad de vuelo de un avión, ideal para las condiciones forestales, donde disponer de una pista de despegue para la operación es complicado y donde la autonomía y alcance de un multicóptero ralentiza y encarece la toma de datos. Durante este periodo ya se ha definido la plataforma de la aeronave y se está trabajando en el FCS (flight control system).

Respecto a las tareas de campo, se han muestreado a pie y en UAV 235,2 hectáreas de monte. Para el muestreo a pie se han empleado metodologías de muestreo estadístico con parcelas circulares y medición mediante herramientas convencionales y para los vuelos, un multicóptero comercial equipado con un sensor LIDAR y cámara fotográfica.

03/12/2019

Aeromedia sigue avanzando en el proyecto XESTAL (ORDENACIÓN E XESTIÓN FORESTAL SOSTIBLE MEDIANTE TELEDETECCIÓN REMOTA).

Tenemos muy avanzado el sistema VTOL , con el que se van a captar los datos LIDAR, RGB y MULTIESPECTRALES de los montes objeto de ordenación
Un VTOL es un drone de ala fija, con capacidad de despegue y aterrizaje en vertical. A día de hoy, tenemos el VTOL en plena realización de los primeros vuelos de prueba
Aquí os dejamos un enlace al documento de presentación de avances del proyecto, que se realizó el día 2/12/2019
El proyecto XESTAL forma parte de la convocatoria CONECTAPEME de la GAIN y cuenta con la financiación de la UE a través de los fondos FEDER.

PROYECTO: SINDA

El proyecto SINDA (Sistema de Seguridad en Interiores con Drones Autónomos Basados en Visión Artificial 3D) tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo funcional de drone multirotor, dotado de un sistema de navegación e inspección basado en Visión Artificial (VA), orientado a la ejecución de tareas de vigilancia, supervisión y control de forma autónoma.

Proyecto financiado por el programa FEDER Innterconecta 2015 ITC-20151329.

Categoría

Smart Drones

Entidad Financiadora

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Ministerio de Economía y Competitividad (Programa FEDER Innterconecta 2015 ITC-20151329)

Entidades Participantes

Prosegur SIS S.L., Avansig S.L.L., Aeromedia UAV S.L., Egatel S.L.

Fechas de ejecución

Julio 2015 – Marzo 2017