El proyecto INV-DRONE de AEROMEDIA ha sido elegido entre las beneficiarias del Programa Marco de Responsabilidad Social Corporativa de 2019 de ENCE

ENCE, patrocina a AEROMEDIA para el desarrollo de una herramienta dirigida al cuidado del entorno a la que hemos llamado INV-DRONE, que permitirá el inventario de las masas forestales arboladas de la provincia de Pontevedra mediante el uso de LIDAR desde drones.

Esta herramienta pone el foco especialmente en la monitorización de las masas forestales de Pontevedra mediante el desarrollo de una herramienta informática para el inventario y el análisis de productividad de masas arboladas de eucalipto. El desarrollo tiene como fuente de datos principal los datos LIDAR de alta resolución, obtenidos mediante vuelo con drones en una muestra de montes representativos de las masas de eucalipto en Pontevedra y Galicia. AEROMEDIA utilizará diferentes plataformas de vuelo desarrolladas por la empresa, como son un drone multirrotor de alta capacidad y autonomía de vuelo y especialmente un modelo VTOL (Drone tipo avión con despegue vertical) de muy alto rendimiento en trabajos forestales. Además, se van a tener en cuenta datos de inventario directo en parcelas de muestreo, así como  el conocimiento y experiencia en análisis de LIDAR forestal que tiene la ingeniería Föra Forest (con delegación en Pontevedra), la cual va a presta apoyo con el desarrollo de los algoritmos necesarios para el inventario.

En estos meses en los que el confinamiento y teletrabajo están obligándonos a adoptar nuevas formas de relación y de trabajo en red, por ello tenemos que agradecer a ENCE y sus técnicos la disposición y apoyo que están ofreciendo a través de su conocimiento y saber profesional. De esta forma, estamos estableciendo la red de parcelas de muestreo sobre las que se realizarán los diferentes vuelos LIDAR con dron, así como otras mediciones. Estas parcelas están distribuidas por toda Galicia y corresponden a diferentes estratos, todo ello con el objeto de que la muestra sea representativa y los modelos de inventario resultantes sean válidos para los escenarios de Pontevedra y otras localizaciones.