A Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en Galicia con el uso de DRONES

Fuente: Xunta.gal

“A Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en Galicia con la utilización de vehículos no tripulados que permitirán mejorar la preservación de ecosistemas fluviales y costeros.

Ethel Vázquez ecplica que el sistema se enmarca en el proyecto Mar-2, con una inversión de 2,5 millones en la compra innovadora de un servicio de automatización de muestras de agua con drones.

Señala que este proyecto de muestras les proporcionará a departamentos de la Xunta como Aguas de Galicia, la Consellería del mar o el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia en un sistema optimizado de recogida de datos.
Indica que los medios serán tanto aéreos como acuáticos para recoger muestras en lugares de difícil acceso y aumentar las posibilidades de controles de agua.

Francisco Conde subraya el valor de la innovación como garantía de crecimiento y competitividad, contribuyendo a desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadania y de los sectories productivos.

Elogia madurez tecnológica que ha alcanzado la comunidad y llama a reforzar ese momento a través de la compra pública innovadora, asegurando y potenciando adquisiciones que estimulen respuestas innovadoras en el seno de la sociedad.

F

Fornelos de Montes (Pontevedra), 8 de enero de 2020. La Xunta de Galicia reforzará el control de calidad de las masas de agua en la comunidad con la utilización de vehículos no tripulados que permitirán la mejor preservación de los ecosistemas fluviales y costeros.
La consejera de Infraestructuras y mobilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Economía, empleo e industria, Francisco Conde, presenciaron hoy las pruebas con un dron que tomo muestras en el embalse de Eiras.
Ethel Vázquez explicó que se trata del proyecto de muestras oceanográficas MAR-2, en el que colaboran distintos departamentos de la Xunta, entre ellos, Aguas de Galicia, con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), depende de la Consejería de Industria.
Señaló que este proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros, permitirá contratar soluciones, mediante la compra pública innovadora, de un servicio de automatización de muestras de masas de agua con la utilización de vehículos no tripulados.

Subrayó que gracias a este sistema, distintos departamentos de la Xunta responsables del control de las masas de agua – Aguas de Galicia, la Consejería del Mar, el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia-, contarán con un servicio mejorado de muestreo y redogida de datos.
Precisó que esta iniciativa optimizará una importante labor que ya viene realizando Aguas de Galicia en colaboración con el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, para el seguimiento de la calidad de las aguas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Puso como ejemplo en embalse de Eiras, en el que se realizan cerca de 700 analíticas anuales para controlar y garantizar la calidad del agua destinada al abastecimiento de la población.
Indicó que los medios que se emplean serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos; como acuáticos, pequeños barcos no tripulados que faciliten la recogida de muestras en el mar y en las zonas costeras.
Destacó que estas nuevas tecnologías optimizarán los recursos disponibles para el control sistemático de las masas de agua en la comunidad.
Ha precisado que se podrán recoger muestras en lugares de difícil acceso y se incrementarán las posibilidades de realizar los controles del agua.
Hizo incapié en que se mejorará la capacidad y el tiempo de respuesta ante posibles vertidos en los rios y en el mar, o ante situaciones de emergencia que puedan afectar a las actividades de pesca, la acuicultura o el marisqueo.
Por su parte, el consejero de Economía, empleo e industria, Francisco Conde, señaló el valor de la innovación como garantía de crecimiento y competitividad, contribuyendo a desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos, como el propio proyecto Mar-2.

Conde señaló la importancia de incentivar al sector aeroespacial en Galicia, una apuesta cristalizada en la actividad del Polo Aeroespacial que, mediante la colaboración público-privada, logrando 164 millones de inversión para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i (incluyendo el proyecyo MAR-2 presentado hoy), generando a su vez cerca de 400 puestos de trabajo.
El titular de Economía, empleo e industria elogió la madurez tecnológica que ha alcanzado la Comunidad Gallega, e hizo un llamamiento a reforzar ese momento a través de la Compra Pública innovadora, asegurando y potenciando la adquisición que estimulen respuestas innovadoras en el seno de la sociedad.
Según Conde, esto garantizará una transición tecnológica necesaria para Galicia, mejorando la eficacia de los servicios públicos y contruyendo a la diferenciación y a la mejora en la competitividad de las empresas gallegas.