Novedades proyecto TOPACIO

TOPACIO es el acrónimo de TECNOLOGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.
Este proyecto de I+d+i ha sido aprobado en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Galega de Innovación, y está cofinanciado por fondos FEDER de la Union Europea.

TOPACIO es un proyecto que tiene como objetivo proporcionar a las empresas gestoras de la red viaria y a la administración pública de una herramienta que permita monitorizar y prever el crecimiento de vegetación en los márgenes de carreteras, autovías y autopistas de forma que se mejore la gestión de ese combustible y de esta manera contribuir a la prevención de incendios forestales, ya sea en su inicio o propagación.
El proyecto se desarrolla desde finales de 2018 hasta septiembre de 2020. En septiembre de 2019, se presentan los objetivos alcanzados durante el periodo de actividades de 2019.
TOPACIO está utilizando técnicas de teledetección mediante imágenes satelitales, así como una gran cantidad de información obtenida mediante los rpas de AEROMEDIA. De este modo, estamos utilizando nuestros sensores laser LIDAR para obtener un levantamiento muy preciso de la vegetación existente en las zonas de interés .
Todas esta fuentes de información están siendo analizadas por los expertos de la UVIGO para así crear algoritmos que permitan prever como se va a comportar un incendio forestal. Esto va a permitir a empresas socias del proyecto, como es EXTRACO, realizar el mantenimiento de los márgenes de la red viaria de forma que se minimice el riesgo derivado de la propagación del fuego.
La Universidad de Vigo también va a utilizar otras fuentes de información que van a aportar otros socios del proyecto, como las empresas SAN2 y CONEXIONA, que van a aportar su conocimiento TIC para que el sistema se alimente también de aportaciones que los ciudadanos comparten en redes sociales, como son imágenes, datos meteorológicos, comentarios, etc.
Por último, la herramienta se va a utilizar sobre un sistema de información geográfica que además va a servirse de las fuentes disponibles para crear la base y fundamento del sistema.
Actualmente ya hemos realizado diferentes levantamientos LIDAR desde UAVS en varias ubicaciones de Galicia, siendo las principales tres, localizadas en la provincia de Ourense (una en Celanova y dos en Lobios), que son las que estamos utilizando junto con la UVIGO para perfeccionar los algoritmos de clasificación y medición de vegetación en el ámbito de las carreteras que los recorren.

Para AEROMEDIA es un orgullo participar en un reto técnico como este, con el que se pretende avanzar en la lucha contra los incendios.