EL PROYECTO DRONEWIND DE AEROMEDIA ESCOGIDO POR LA BFAERO

Dronewind Aeromedia es un proyecto que consiste en un UAV para realizar fotografías de  las 3 palas de un molino eólico por el anverso y reverso, sin necesidad de parada. Aporta rapidez en la toma y ahorro al no parar la producción, además de menores riesgos en el entorno laboral para los técnicos.

BFAero ha celebrado el Pitch Day en Lugo en los que ha escogido a los primeros proyectos que comenzarán el programa de incubación y aceleración.

Los proyectos escogidos comenzarán el próximo mes el programa con el que tendrán acceso tanto a financiación, como a espacios de trabajo compartidos, planes de formación, acompañamiento y mentores, servicios de asesoramiento técnico y posibilidad de uso de las instalaciones del aeródromo de Rozas.

BFAero es una iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de GAIN, el instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia. Además, cuenta también con el respaldo de Indra y Babcock, el CTAG, y de la Fundación CEL. BFAero contará además con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán hacer uso de los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y de otros equipamientos especializados para pruebas y demostraciones.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha anunciado en Lugo las iniciativas seleccionadas después de una entrevista personal a los candidatos y de la defensa de sus proyectos ante el comité ejecutivo. Tras la deliberación del comité, Argerey ha destacado “la gran concurrencia de proyectos y la alta calidad de estos. Animó a las iniciativas que no resultaron seleccionadas hoy a madurar sus ideas e intentarlo en próximas ediciones”.

Aeromedia es uno de los 3 proyectos seleccionados en la modalidad de Incubación, junto con proyectos tales comola propulsión con células de combustible de hidrógeno de Madrid es un proyecto de alternativa al uso de baterías en UAV. Por otro lado, el proyecto RadioUAV Beyond the invisible applications (Vigo) consiste en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva.

En la convocatoria también se seleccionaron proyectos en la modalidad de aceleración:

“Lupeon” (Nigrán) que realiza el diseño y la optimización topológicas de piezas estructurales de UAV así como la fabricación aditiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los drones y así conseguir mayor autonomía de vuelo.

El VTOL de UAVWorks (Valencia), una aeronave única de bajo costo de operación y mantenimiento, que ofrece gran autonomía y alcance con capacidad VTOL.

Por último, el desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha Unmaned Systems.

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. BFAero aportará financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en incubación y 50.000 euros en aceleración. Además de financiación adicional en forma de préstamos de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación, y sin límite en aceleración, y a préstamos participativos de XesGalicia de hasta 250.000 euros en aceleración.

Fuente: infodron.es