Las Escuelas del rural en Galicia tendrán internet de alta velocidad con la ayuda de los drones de AEROMEDIA

El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha puesto en marcha una campaña para lograr llevar internet de alta velocidad a 400 escuelas del rural gallego.  Ha sido posible desarrollar este proyecto gracias a la empresa de ORANGE, NOKIA y a la colaboración de los drones de AEROMEDIA UAV.

En las pasadas semanas se ha llevado a cabo un proyecto para logar llevar internet de alta velocidad a las escuelas rurales de la comunidad Autónoma de Galicia.

El ministerio de Energía, turismo y agenda digital a través de RED.es ha lanzado una licitación para llevar este proyecto a cabo. La empresa adjudicataria ha sido Orange que a través de la empresa de telecomunicaciones Nokia se ha encargado de conectar más de 400 escuelas del rural Gallego a una velocidad de 500mbps. Dónde no era posible la instalación de fibra óptica se diseñó y construyó una red completamente nueva basada en conexiones punto a punto desde las escuelas hasta las torres de telecomunicaciones más cercanas en la red ya existente de Orange.

Dado a la dispersión geográfica del territorio gallego, donde las escuelas se ubican en valles o rodeadas de vegetación densa, la realización de este tipo de comprobaciones por la metodología clásica era complicada. Este hecho hacia que se bloquearan las líneas de vista que debía existir para una correcta distribución de señal inalámbrica. Otro de los condicionantes fue que la mayoría de los edificios escolares tenían sólo 2 pisos de altura, pero no ofrecían la posibilidad de construir un mástil o un poste, lo que dificultaba la ubicación del radioenlace.

La multinacional finlandesa, tras diversas pruebas realizadas con la compañía especialista en RPAS, AEROMEDIA UAV, llegó a la conclusión de que este tipo de aeronaves, eran la solución más efectiva para ayudarles a configurar las conexiones de punto a punto. Gracias al empleo de este tipo de sistemas, al tiempo de que se minimizaban los factores de riesgo, se logró establecer 600 líneas de vista gracias a los drones de AEROMEDIA UAV y sus delegaciones destinadas a dicho proyecto.

De esta manera, se pudo completar el trabajo de manera más segura, rentable e incluso antes de cumplir un calendario ya de por sí muy ajustado. Conectar escuelas en una región como Galicia, ha demostrado beneficiar indirectamente a toda la comunidad.