RPAS de Ala Fija

Los RPAS de ala fija, se caracterizan por poseer una estructura simple, con una eficiencia aerodinámica alta que permite a la aeronave tiempos de vuelo más largos a una velocidad constante.

Poseen una autonomía de entorno a una hora de vuelo con velocidades que puedan llegar a alcanzar hasta los 100 km/h por lo que son capaces de cubrir grandes extensiones de terreno.

Esta es la razón por la cual son utilizados en aplicaciones de reconocimiento aéreo de grandes zonas de terreno, ya que permiten la captura de imágenes geo-referenciadas a gran escala.

¿Para qué sirve un RPAS de ala fija?

Depende del tipo de misión, autonomía, alcance, precisión, estabilidad entre otros factores el tipo de RPAS que se empleará. Por ejemplo, para misiones donde se requiere que el vehículo realice alguna maniobra estática (hover) o se desplace por espacios muy reducidos y a bajas velocidades, los vehículos de ala rotativa representan una mejor opción.

Por otro lado, si se desea observar la propagación y avance de un incendio u obtener datos para realizar un mapa cartográfico, se requiere un vehículo que pueda alcanzar altitudes más altas y desplazarse a velocidades rápidas, siendo los vehículos de ala fija una mejor opción.

Existen diferentes tipos y estilos de aeronaves, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas:

Entrenamiento. Este tipo de aeronaves son diseñadas específicamente para principiante, generalmente son modelos de tamaño grande hechos principalmente de madera de balsa, con las semialas montadas en la parte superior del cuerpo, usualmente vuelan a bajas velocidades.

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Modelos a escala. Este tipo de aeronaves recrean los modelos originales a una escala reducida, son usados por personas con mayor experiencia en vuelo, por ejemplo, radiocontrol. Sin embargo son difíciles de fabricar y de volar.

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Warbirds. Este tipo de aeronaves representan a las aeronaves militares a escala, tienen un vuelo suave y estéticamente se ven atractivos, algunos de ellos son modificados para mejorar sus características de vuelo.

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Acrobáticos. Típicamente son aeronaves con semialas cortas diseñadas especialmente para acrobacias, este tipo de aeronaves son muy difíciles de maniobrar y requieren de una gran experiencia. La mayoría de estas aeronaves tienen las semialas montadas al frente del fuselaje.

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Flatouts. Aeronaves hechas de espuma reforzada, son aeronaves rápidas, fáciles de ensamblar y de volar, sin embargo, tienen un vuelo muy corto porque no son capaces de montar motores de gran tamaño. Se utilizan para acrobacias.

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Planeador. Aeronaves con alas muy delgadas usadas para planear y elevarse usando las corrientes térmicas de la atmósfera debido a su facilidad para planear. Son difíciles de maniobrar.

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Aeronave vuelo circular. El U-Control, también llamado vuelo circular es una modalidad del aeromodelismo muy antigua pero con plena actualidad. Aeronaves con alas muy ligeras. Llevan pequeños motores de combustión tipo glow de dos tiempos y se manejan mediante un asa y unos cables. Algunas de ellas solo tienen ala izquierda.

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Alas de combate. Aeronave sin fuselaje. Muy livianas, acrobáticas y con gran autonomía gracias a su superficie alar. Pueden volar sin motor gracias a su diseño.

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