Ventajas de la fotografía y el vídeo aéreo con drone

Vamos a comenzar con la terminología básica asociada con las fotografías aéreas:

  1. Formato: el tamaño de la foto.
  2. Plano focal: el plano en el que se mantiene la película en la cámara para la fotografía.
  3. Punto principal (PP): el centro exacto de la foto o punto focal a través del cual pasa el eje óptico. Este se encuentra uniendo las marcas fiduciarias o de alineación que aparecen sobre cada foto.
  4. Punto principal conjugado: imagen del punto principal sobre la fotografía solapada de una pareja estereoscópica.
  5. Eje óptico: es la recta que pasa por el eje principal a través del centro de las lentes. El eje óptico es vertical al plano focal.
  6. Distancia focal (f): es la distancia desde la lente al foco a lo largo del eje.
  7. Plano del positivo equivalente: es un plano imaginario situado a una distancia focal del punto principal, a lo largo de eje óptico, sobre el lado opuesto de la lente desde el plano focal.
  8. Altitud de vuelo (H): altitud de la lente sobre el nivel del mar en el momento de la exposición. La altura de un rasgo especial sobre el nivel del mar se designa por “h”.
  9. Punto de plomada (Nadir o punto vertical): es el punto que se encuentra verticalmente bajo las lentes en el instante de la exposición.
  10. Angulo de inclinación: es el ángulo de la lente entre la dirección del punto principal y el punto de plomada

Un avión que realiza una cobertura sistemática fotográfica aérea de un área, lo hace realizando sucesivas pasadas adelante y atrás sobre la misma, generalmente en dirección Este – Oeste. Esta trayectoria de vuelo asegura la consistencia en la orientación y el ángulo del sol, lo que ayuda en la interpretación de la foto. La orientación de las fotografías está a 90° de las trayectorias del vuelo.

La fotografía aérea y el vídeo aéreo se obtienen desde una posición elevada del suelo. En este caso con el drone las imágenes no están sujetas a ninguna estructura fijada en el suelo. Se ahorran costes y se obtiene un resultado con una perspectiva privilegiada, muy distinta a lo habitual, por ejemplo, a nivel audiovisual la originalidad de los planos, planos cenitales grabando el suelo o planos verticales de localizaciones.

A nivel técnico con los últimos sistemas como LIDAR (Light Detection and Ranging) que es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado (ALS).

Para realizar este escaneado se combinan dos movimientos. Uno longitudinal dado por la trayectoria del drone y otro transversal mediante un espejo móvil que desvía el haz de luz láser emitido por el escáner.

 

Fuente. Cartografía de recursos marinos: un manual de introducción.  

https://books.google.es/books?id=v96Y6OCPcQkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false 08/10/2015

http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=fotograf%C3%ADa&val_aux=&origen=REDRAE 08/10/2015

https://en.wikipedia.org/wiki/Lidar 08/10/2015

 

11883859_928524880541900_1505528998361886029_o

Blog

Blog1