SERVICIO DE ASESORÍA SOBRE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN RPAS

El nuevo -y definitivo- marco regulatorio para la operación de aeronaves pilotadas por control remoto que todos estábamos esperando, ya ha llegado. Es el RD 1036/2017.

Supone la evolución lógica del marco transitorio anterior que nos pone a la altura de nuestros vecinos europeos en cuanto a la posibilidad de ejecutar trabajos aéreos en núcleo urbano, tras el ocaso, en espacio aéreo controlado o en situaciones hasta ahora totalmente prohibidas.
AESA ha publicado material guía de ayuda, pero existen aún muchas dudas a la hora de solicitar permisos de vuelo en los nuevos escenarios permitidos y no sólo por parte de los operadores de RPAS…
Sea como fuere, lo que sí está muy claro es que el denominador común para conseguir un permiso de vuelo en los nuevos escenarios que permite la Ley es presentar un Estudio de Seguridad Aeronáutico riguroso que convenza a AESA de la seguridad de la operación, como paso previo a la ejecución de las misiones.

LA METODOLOGÍA

La metodología para la elaboración del Estudio Aeronáutico de Seguridad se que recomienda AESA ya no es el Apéndice F: ESTUDIO AERONÁUTICO DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO de la Norma anterior (aunque siga en el capítulo de “Material Guía” de AESA) si no la guía JARUS sobre el Análisis de los Riesgos Específicos de Operaciones aéreas (SORA).
Como en metodologías similares, este método exige que el técnico identifique y evalúe todos los peligros potenciales y el riesgo que implican para los medios, las personas y el entorno de la misión.
La propuesta de medidas mitigadoras adecuadas del daño y de la probabilidad de que se produzcan consecuencias graves por aeronaves “fuera de control” decidirá si un trabajo aéreo se puede realizar o si la misión tiene que volver al tablero de diseño para asegurar un nivel de riesgo aceptable.

SERVICIO DE ASESORÍA DE AEROMEDIA UAV S.L.

En AEROMEDIA UAV S.L. tenemos experiencia en la tramitación de permisos de vuelo y disponemos de personal especializado para la elaboración del Estudio Aeronáutico de Seguridad para operaciones genéricas y específicas, lo que puede garantizar la aprobación de los planes de vuelo con RPAS por parte de AESA.
AEROMEDIA UAV S.L. cuenta en su plantilla con el personal indicado para temas aeronáuticos: pilotos de aviación ligera y comercial, pilotos de helicóptero de salvamento, un ingeniero técnico aeronáutico con experiencia en la elaboración, seguimiento y aprobación de Planes de Vigilancia de la Seguridad Operacional (PVSO) en aeropuertos y una abogada con experiencia de 10 años en temas aeronáuticos.
AEROMEDIA UAV S.L. se pone a su servicio para el asesoramiento sobre cualquier punto de la nueva Normativa de RPAS y para la tramitación de documentación y permisos de vuelo en los nuevos escenarios operativos.

Los servicios ofertados son:

Alta y modificación de la Comunicación Previa y Declaración Responsable de Operador:
o Alta/baja de aeronaves
o Alta/baja de pilotos
o Nuevas actividades

Estudio Aeronáutico de Seguridad para operaciones aéreas especializadas y vuelos experimentales, conforme al nuevo apéndice F del 2 de marzo de 2018.

Actualización de la documentación de operador acorde al RD 1036/2017 de 15 de diciembre.

Gestión de permisos y elaboración de la documentación necesaria para su envío y aprobación por la Agencia Estatal se Seguridad Aérea (AESA).

ALTA OPERADOR RPAS en AESA

(Comunicación Previa)

Presentación de la Comunicación Previa
(Apéndice A.1, art. 39) y elaboración de la documentación requerida por AESA, acorde al RD 1036/2017.
Número ilimitado de pilotos y aeronaves.
Incluye, además:
Primera modificación GRATUITA de la Comunicación Previa.
TARIFA: 500€ + IVA

MODIFICACIÓN

(Comunicación Previa)

  • CON actualización al RD 1036/2017 de 15 de diciembre.
TARIFA 350€ + IVA
  • SIN actualización al RD 1036/2017 de 15 de diciembre.
TARIFA 150€  + IVA
Incluye ALTA/BAJA ilimitada de:
• Actividades
• Pilotos
• Aeronaves

GESTIÓN DE PERMISOS DE VUELO

  • SIN Estudio Aeronáutico de Seguridad. TARIFA 100€ + IVA
Vuelos en RVF, zonas LIC/ZEPA/ZEC/Espacios Naturales, Zona R/D/P.
  • CON Estudio Aeronáutico de Seguridad. TARIFA 200€ + IVA
FUERA de Espacio Aéreo Controlado (CTR, ATZ, FIZ).
  • CON Estudio Aeronáutico de Seguridad. TARIFA 350€ + IVA
DENTRO de Espacio Aéreo Controlado (CTR, ATZ, FIZ).